El Colegio Profesional de Arqueología de Madrid solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para el yacimiento romano de Carabanchel

Mosaico romano aparecido en una zona próxima al yacimiento de Carabanchel, aún por estudiar, que se conserva en la actualidad en el Museo de San Isidro de Madrid.

  • En el distrito más poblado de la capital, Carabanchel, se encuentra el que es el yacimiento romano más grande de toda la comunidad de Madrid que, tras de su descubrimiento hace más de 200 años, se encuentra todavía desprotegido por parte de las autoridades competentes.
  • El Colegio Profesional de Arqueología de Madrid ha solicitado la pasada semana a la Comunidad de Madrid la declaración de Bien de Interés Cultural de este yacimiento arqueológico.

El barrio de Carabanchel, uno de los más conocidos y activos culturalmente de Madrid, alberga el que es el yacimiento arqueológico más extenso de toda la comunidad aún sin estudiar desde su hallazgo en 1819. El vasto terreno que compone la zona abarca una amplia cronología a tener en cuenta, desde la época carpetana (siglos IV – III a.C.) hasta la actualidad.

La Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo mudéjar y datada en el siglo XIII, es el edificio en uso más antiguo de Madrid; forma parte de este conjunto histórico y el único que ha sido protegido al ser declarado Bien de Interés Cultural. Recientemente, se han recuperado en la misma pinturas medievales y, durante la rehabilitación del templo realizada en el año 2000, se hallaron construcciones romanas en el subsuelo.

A pesar de ello, le resta un vasto terreno colindante por estudiar de más de 100 hectáreas en el que se encuentra un yacimiento con restos arqueológicos que se remontan también a la época romana. Este legado cultural, que incluye también el entorno del cementerio de la Antigua y el solar de la antigua cárcel de Carabanchel, ya demolida, ha sido abandonado durante años por intereses económicos y el olvido de las administraciones. Urge, por tanto, solicitar su total protección que permita analizar en profundidad, recuperar y divulgar para la ciudadanía este patrimonio histórico excepcional en el centro de la península y el único de su índole en la ciudad de Madrid.

A esta cuestión ha dado respuesta la solicitud presentada el pasado 14 de abril por parte del Colegio Profesional de Arqueología de Madrid para la declaración de Bien de Interés Cultural de este yacimiento arqueológico.

La propuesta iniciada en octubre de 2019, hace año y medio, ha sido elaborada por un grupo de trabajo multidisciplinar formado por arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, arquitectos y medioambientalistas, entre otros, muchos de ellos, además, vecinos del propio barrio de Carabanchel.

Desde los años finales del siglo XX, la presión vecinal para estudiar y proteger el yacimiento ha ido en aumento, con dos hitos principales: las protestas que, en 2005, paralizaron la construcción de una nueva calle junto al cementerio de Santa María la Antigua y consiguieron que se realizara una excavación que confirmó la extraordinaria importancia del yacimiento; y las que, en 2019, acabaron con la iniciativa municipal de instalar huertos urbanos sobre el yacimiento, protestas encauzadas por asociaciones vecinales que desembocaron en la realización de una jornada reivindicativa en septiembre de ese año cuyo resultado fue la constitución del grupo de trabajo autor de la presente solicitud de declaración de BIC ante la Comunidad de Madrid.

Más recientemente, la intención de edificar en la zona, la reforma de la ley del suelo promovida por la Comunidad de Madrid, considerada desde diferentes colectivos como un grave riesgo para la protección del patrimonio cultural y otros factores externos, como el creciente y grave deterioro de la zona, ha hecho que el Colegio Profesional de Arqueología de Madrid solicite de manera urgente su máxima protección cultural por parte de las administraciones competentes.

Para más información y entrevistas:

comunicacion.arqueologia@cdlmadrid.org

2 comentarios en “El Colegio Profesional de Arqueología de Madrid solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para el yacimiento romano de Carabanchel”

  1. Pingback: Informe: propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural para el yacimiento arqueológico de Carabanchel (Madrid) - Colegio Profesional de Arqueología de Madrid

  2. Pingback: Archaeologists Call For The Protection Of Madrid's Most Valuable Roman Site | Transcontinental Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio