El Grupo de Arqueólogas Feministas se constituye como Grupo de Trabajo el 28 de septiembre de 2017 dentro de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Madrid, como respuesta a una convocatoria lanzada por la actual Junta de Gobierno de la Sección de Arqueología.
Este Grupo de Trabajo funciona en asamblea participativa e igualitaria, teniendo igualdad de voz y voto cada una de sus integrantes. Nace con una vocación de continuidad a lo largo del tiempo y está abierta a todas las colegiadas de la sección de arqueología u otras secciones del CDL interesadas en participar.
Considerando el Feminismo como una cuestión de Justicia Social, el grupo se constituye con el fin principal de promover la igualdad entre arqueólogas y arqueólogos y, en general, entre mujeres y hombres, tanto en el presente como en la interpretación del pasado en el ejercicio de nuestra profesión, mediante acciones encaminadas a promover e impulsar cambios necesarios para lograr estos fines.
Los objetivos generales del Grupo de Trabajo son:
- Visibilizar a las mujeres en el sector profesional de la arqueología.
- Promover la representación femenina en los diferentes foros sobre arqueología e historia.
- Garantizar la paridad en todas las actividades en las que participe o colabore la Sección de Arqueología del CDL.
- Promover y apoyar la formación que tenga por objetivo el empoderamiento y acceso a puestos de liderazgo de las arqueólogas.
- Fomentar las relaciones con otros grupos feministas y colaborar y promover acciones conjuntas.
- Profundizar en el conocimiento de la Arqueología y la Historia desde una perspectiva de género.
- Promover, en suma, la libertad e igualdad de las mujeres en todos los ámbitos: jurídicos, político, económico, social y cultural.
- Como objetivos específicos dentro de nuestro sector profesional se han concretado los siguientes:
- Cambiar los modelos de funcionamiento dentro de organizaciones, empresas, grupos de investigación, que nos siguen relegando.
- Trabajar en empoderamiento para dotarnos de herramientas que impidan que quedemos en segunda línea en nuestra actividad profesional.
- ¿Por qué tantas arqueólogas a lo largo de su trayectoria se van quedando por el camino? Teniendo en cuenta que somos mayoría en las facultades y minoría en los puestos directivos, ¿cuáles son las trabas y dificultades que nos pone el propio sistema y cómo podemos solucionar esto?
- Generar nuestros propios modelos, nuestras propias realidades.
- ¿Por qué es necesario un Grupo de Trabajo como Arqueólogas Feministas? La importancia del colectivo se basa en la sororidad y redes:
- No se puede trabajar en un proyecto de Justicia Social de forma individual.
- Redes de sororidad. Redes que se basen en códigos distintos a las redes masculinas.
- Lazos y relaciones con otros grupos y colectivos de mujeres que estén trabajando en la misma dirección.
Porque “la arqueología o es colectivo o no es nada”, en palabras de Almudena Hernando.