Las redes sociales se rinden ante la arqueología en Arqueonet 2017

arqueonet 2017

Dos jornadas dedicadas a talleres prácticos, mesas redondas y un nuevo y divertido formato: el Grand Slam de la Arqueología.

La II edición del Encuentro de profesionales del Marketing Digital para la Divulgación del Patrimonio Histórico dan cita en Madrid a los mejores profesionales y casos de éxito de esta nueva tendencia.

El evento logra ser Trending Topic en la red social Twitter en la mañana del sábado, una jornada dedicada a hablar de la didáctica del patrimonio, el futuro de las publicaciones científicas y la importancia de los colectivos y asociaciones en la defensa de nuestro pasado.

El Congreso “Arqueonet”, se ha celebrado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y la Escuela de Negocios ESERP durante los pasados días 24 y 25 de noviembre.

arqueonet 2017

La intención principal de este evento es la de mostrar una serie de nuevos perfiles profesionales vinculados con la divulgación del Patrimonio Histórico y en concreto, la arqueología. Todos ellos se caracterizan por el uso de todas las herramientas digitales que la nueva era 3.0 pone a su disposición: redes sociales, creatividad, diseño, marketing, etc. A su vez, también se pretende exponer las problemáticas que ello conlleva, como la competencia entre los formatos analógicos y digitales en el caso de las publicaciones científicas, tema que se expuso en la mesa redonda de “Publicaciones digitales o no”. En esta mesa estuvieron presentes: Jaime Almansa de JAS Arqueología y editor de revistas como APJournal, Javier Gómez de Desperta Ferro, Carlos Caballero de El Nuevo Miliario, Paloma Berrocal de La Linde y Katia Galán, profesora de la Universidad Autónoma y fundadora de arqueoymas. Entre las conclusiones se vio claro la necesidad de diferenciar los formatos y las publicaciones cuando van dirigidas a la difusión/divulgación al gran público o para el mundo científico.

Estos nuevos entornos digitales y medios disponibles son utilizados, a veces con maestría y mucho mejor que las propias instituciones oficiales, las nuevas asociaciones y colectivos que surgen en defensa del Patrimonio Histórico en casos concretos, como la Asociación de Amigos de la Alcazaba que fue representada por su presidenta Maite Pérez, la Fundación Atapuerca con Susana Sarmiento y a nivel más amplio territorialmente, estuvieron presentes asociaciones como Madrid Ciudadanía y Patrimonio con Alicia Torija e Hispania Nostra con Víctor Antona. El coordinador de la mesa redonda fue Ermengol Gassiot, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Secretario General de CGT en Cataluña. En esta mesa se dijeron cosas tan interesantes como que “es la gente la que va a estar donde no llega la administración. Hay que vincular a la gente con su patrimonio.”

“es la gente la que va a estar donde no llega la administración. Hay que vincular a la gente con su patrimonio.”

La primera mesa redonda estuvo dedicada a las nuevas tendencias en la didáctica del Patrimonio en la que un peso importante se la están llevando las aplicaciones para móviles como la estrenada recientemente en el Museo Arqueológico Nacional y que fue presentada por Miguel Ángel Ruiz, director de contenidos de Samsung. También estuvieron presentes: José Luis Navarro, responsable de InMedia Studio, empresa de innovación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en este medio, quien nos permitió “entrar en directo” en Luxor con su nueva aplicación de realidad aumentada.

Pilar Rivero, profesora de la Universidad de Zaragoza, arqueóloga y especialista en didáctica nos habló de cómo todas esas innovaciones se pueden aplicar en las visitas a yacimientos arqueológicos y a su divulgación, como el caso de Bilbilis en Calatayud. Óscar Costa de la Universidad Autónoma de Madrid nos explicó su experiencia en el análisis y aplicación de las TIC en el ámbito didáctico para potenciar la creatividad de los estudiantes. También intervino y moderó la mesa redonda, María Cristina Fernández-Laso, profesora adjunta en ESERP Business School en el grado de Turismo y Marketing. Institución que también patrocina y organiza esta edición de Arqueonet 2017.

Participantes en el Grand Slam de la Arqueología
Participantes en el Grand Slam de la Arqueología

Uno de los puntos fuertes del día 25 en el Museo Arqueológico Nacional fue el Grand Slam de la Arqueología, formato novedoso de certamen, en el que diferentes proyectos de divulgación fueron presentados de forma breve, entretenida y concisa, bajo el yugo del público que puntuaba sus intervenciones en grupo o interrumpía con toses o incluso caceroladas si se excedían del tiempo establecido. La intención clara es la que convencer a las nuevas generaciones de la necesidad de que su comunicación tiene que llegar de una forma más dinámica y entretenida para alcanzar al gran público. Los ganadores fueron los proyectos de Arqueomúsica, Papiros Perdidos y el Proyecto Complutum.

arqueonet talleres

 

La jornada del 24 de noviembre estuvo orientada a la realización de talleres prácticos y que se desarrollaron en las instalaciones de ESERP Business School. Entre los muchos talleres que se desarrollaron destacaron los orientados a nuevas tendencias en la creación de contenidos, como el copywritting, storytelling, la conceptualización de videjuegos, el posicionamiento SEO o la creación de programas de radio.

#arqueonet2017 fue trending topic en la mañana del sábado

La edición de este año ha contado con un número de asistentes mucho más grande de lo habitual de estos eventos lo que por ejemplo permitió que #arqueonet2017 fue trending topic en la mañana del sábado, uno de los hitos en estas jornadas que nos demuestra a los profesionales de la arqueología la necesidad de abrirnos a las nuevas tendencias en la divulgación, ya que la sociedad es muy receptiva a estos contenidos y si los buscan. Debemos buscar el equilibrio y desarrollar un diálogo con el gran público que sea más emocionante pero a la vez riguroso científicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio