Más de 300 mujeres arqueólogas se posicionan como referentes en la versión española de Wikipedia

La brecha de género en la enciclopedia libre se reduce más de un 11% en los últimos cuatro años en el campo de la arqueología, gracias a iniciativas de edición como la del grupo Arqueólogas Feministas y Wikimedia España para la documentación de los logros de las mujeres en esta ciencia.

Wikipedia, que acaba de cumplir 20 años, es una de las principales fuentes de acceso a la información para millones de personas en todo el mundo. Los contenidos de la enciclopedia colaborativa permiten a la ciudadanía informarse de manera gratuita. También celebrar los logros de la humanidad, recogiendo biografías sobre personalidades relevantes en campos científicos y artísticos.

A principios de 2017 sólo 9,75% de los artículos de Wikipedia en español sobre personas que dedican o han dedicado a la arqueología correspondía a biografías de mujeres. Ese porcentaje equivalía a 92 biografías. Únicamente 92 mujeres. A día de hoy la cifra es de 303 artículos sobre arqueólogas, y suponen un 20,93% del total de personalidades relevantes en la profesión.

En términos globales, contando los artículos de todas las versiones lingüísticas de Wikipedia, la representación de mujeres arqueólogas es de un 16,54%. Para la versión en inglés, se trata de un 19,91%. En este sentido Wikipedia en español es la que mejor puntúa en términos de paridad. No obstante, en términos absolutos la versión inglesa cuenta con 830 biografías sobre mujeres arqueólogas, frente a las 303 en español.

La inclusión de las mujeres y la construcción de referentes femeninos en la enciclopedia libre responde a un compromiso para eliminar sesgos y reducir brechas de contenidos por parte de la comunidad wikipedista, formada por cientos de organizaciones colaboradoras y cientos de miles personas voluntarias que editan para mejorar los contenidos ofrecidos desde la plataforma.

Encarnación Cabré Herreros, quien cumpliría 100 años este 21 de marzo, fue la primera mujer española en dedicarse a la arqueología. Como se puede leer en la introducción a su biografía “desarrolló una prolífica actividad en diversas excavaciones arqueológicas, documentando sus resultados en un gran número de publicaciones y exponiendo los mismos en los más prestigiosos congresos internacionales”.

Su artículo en Wikipedia se creó en marzo de 2017, durante la Editatona Mujeres y Arqueología organizada por Wikimedia España, Amical Wikimedia, el Museo Arqueológico Nacional, las universidades de Granada, Jaén y Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia y el blog colaborativo Arqueólogas e Historiadoras para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

En ese mismo encuentro de edición se crearon las biografías de otras arqueólogas que igualmente merecían su hueco en la historia. Entre ellas se encuentran Concepción Blanco Minguez, directora del Museo Arqueológico de Cádiz entre 1932 y 1977; Josefa Chaume Aguilar, pionera en el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia donde comienza a colaborar en 1931; o Rosario Lucas Pellicer, cuya investigación abarcó desde el paleolítico a la época visigoda, destacando su “contribución en trabajos de iconografía sobre arte prehistórico y del mundo ibérico”.

Esta labor de visibilización y reducción de la brecha de género arqueológica en Internet ha continuado con nuevas actividades y colaboraciones. La más destacable es, probablemente, la unión de Wikimedia España con el grupo de trabajo Arqueólogas Feministas. El grupo integra la sección de arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid y ha impulsado desde 2018 la organización de la editatona anual Poniéndo las gafas violeta a Wikipedia, que este año ha celebrado su IV edición.

Una editatona es una actividad de edición en Wikipedia colectiva y simultánea cuyo objetivo es atraer nuevas editoras a la enciclopedia a la par que se mejoran los contenidos sobre mujeres, desde una perspectiva de género. Durante estos cuatro años, Arqueólogas Feministas ha realizado un importante trabajo de investigación para proponer nombres y referencias con el objetivo de reducir la brecha. Desde Wikimedia España se han ofrecido talleres de formación y apoyo a la edición, para que esos artículos se publiquen en cumplimiento de la línea editorial de Wikipedia.

Alicia Castillo es profesora e investigadora en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, especializada en gestión del Patrimonio Cultural. Castillo dio la charla inaugural de la editatona en 2021, resaltando que“es estimulante conocer a personas que se animan a construir la historia de las mujeres en todos los ámbitos de la arqueología” y celebrando el encuentro entre compañeras de profesión y comunidad wikipedista.

“La arqueología es una pasión que nos une, pero no siempre llegas a ella desde la historia. A veces lo haces desde el dibujo, desde la fauna, o desde la gestión de proyectos”, mencionó la profesora para sugerir que “sería interesante de cara a próximas ediciones incluir en el listado de mujeres a visibilizar perfiles vinculados con la arqueología desde otros ámbitos: las dibujantes, las que dirigen la excavación técnica, las restauradoras de los equipos arqueológicos, etc.”

Durante las cuatro ediciones de la editatona Poniendo las gafas violeta a Wikipedia se ha formado a más de 75 personas en tareas de edición en la enciclopedia libre, se han creado más de 80 nuevos artículos sobre mujeres arqueólogas y se han mejorado con perspectiva de género otras dos decenas de entradas que ya existían.

Entre esas biografías de reciente creación o mejora se encuentran las de arqueólogas como María Amor Beguiristain Gúrpide, antropóloga, etnóloga y arqueóloga prehistoriadora, responsable por Navarra del Proyecto Etniker que desarrolla la investigación de campo y edición del “Atlas Etnográfico de Vasconia“; Ana María Bisi, arqueóloga y académica italiana, especializada en las culturas fenicias y púnicas; o la española  Almudena Hernando Gonzalo, arqueóloga y catedrática de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, que centra sus investigaciones en la etnoarqueología, la teoría arqueológica y la arqueología de género.

Al ser una obra colectiva, Wikipedia actúa como reflejo de la sociedad. Si en las investigaciones académicas, los medios de comunicación o el relato social en general se producen sesgos, la comunidad wikipedista tiende a reproducirlos. La brecha de género es una de las principales preocupaciones de esta comunidad. Actualmente, y sin hacer filtrado por profesiones, los datos generales indican que sólo un 21,41% de las biografías de Wikipedia en español corresponden a mujeres: 90.209 sobre mujeres frente a 326.662 sobre hombres, independientemente de su ocupación.

Wikimedia España es una asociación sin ánimo de lucro, recientemente declarada entidad de utilidad pública, que promueve, preserva y difunde el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia, siendo Wikipedia el más conocido. La organización trabaja para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación en Wikipedia y sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional. La visión del movimiento Wikimedia es conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso libre a la suma del conocimiento y puedan participar en su construcción colectiva. Wikimedia España tiene un fuerte compromiso con la defensa del derecho fundamental de acceso a la cultura y al conocimiento.

Nota de prensa completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio