Nace la Plataforma Estatal de Arqueología para denunciar la destrucción del patrimonio cultural y reclamar la regulación del sector

  • La imagen romántica del profesional de la arqueología como descubridor de tesoros que tiene la sociedad dista mucho de la realidad de la situación del colectivo que observa con indignación la situación de desamparo y abandono actual del patrimonio cultural.
  • Hoy en día cualquier licenciado, sin la especificidad de ser arqueólogo, puede acceder a las convocatorias públicas para intervenir en yacimientos arqueológicos por toda España.
  • En mayo de este año se daban a conocer los resultados de la encuesta nacional que revelaba que hasta esa fecha el sector sumaba pérdidas de 36 millones de euros con más de la mitad de los arqueólogos en paro debido a la crisis de la COVID-19.
  • La P.E.P.A. representa a más de 2.500 arqueólogos de toda España y surge tras casi dos años de encuentros.

La profesión de la arqueología engloba a un colectivo cuya labor no es conocida y valorada por el conjunto de la sociedad. Se trata de profesionales de alta cualificación cuya función consiste en la protección del patrimonio cultural de todos los ciudadanos, lo que implica su trabajo, entre otros, en el descubrimiento y estudio de yacimientos arqueológicos. En España hay en la actualidad más de 10.000 yacimientos, de los cuales sólo 2.100 son zonas arqueológicas con categoría de BIC o Bien de Interés Cultural (la figura jurídica de protección del patrimonio histórico español que más protección otorga). Así,en manos de los arqueólogos recae el papel de ser los salvaguardias de nuestra memoria histórica, cuestión que no se encuentra reconocida por la gran mayoría de la población que tiene una visión difusa de su trabajo.

Algunos de los titulares que han copado los medios aducen que los arqueólogos son los culpables de parar la construcción de obras públicas o que son acaparadores de subvenciones. Sin embargo, el abandono y muchas veces destrucción de los conjuntos arqueológicos que se encuentran estos profesionales pone en relevancia la importancia de su papel social y por ende la necesidad de unirse como colectivo para sensibilizar a la ciudadanía ante el peligro en el que se encuentra el patrimonio histórico artístico que es de todos.

La crisis de la COVID-19 ha agudizado esta amenaza ya que más de la mitad de los arqueólogos se encuentran en situación de desempleo en un sector que sólo al inicio de la pandemia ya sumaba 36 millones de pérdidas. Estos apremiantes datos fueron obtenidos gracias a una encuesta nacional realizada por la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología que ahora ve la luz.

Su constitución ha sido posible gracias a la unión delas Secciones de Arqueología de los Colegios Profesionales de Madrid, Cantabria, Cádiz, Almería, Granada y Jaén, Baleares, Valencia y Castellón, Galicia, asociaciones profesionales y profesionales sin representación colectiva. Representa a más de 2.500 profesionales de la arqueología y su cohesión nace fruto de diversas reuniones y mesas redondas celebradas desde hace año y medio, cuyo encuentro final en formato online ha tenido lugar la semana pasada en Madrid y Alcalá de Henares – 16, 17 y 18 de diciembre –.

Este encuentro, que llevaba por título “Innovando desde el ecosistema arqueológico profesional”, ha sidofinanciado por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. Como colofón ha nacido la P.E.P.A. (Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología) cuyoobjetivo es larevitalización de la imagen social del arqueólogo y dotarle del prestigio profesional y la categoría científica perdida en las últimas décadas, así como denunciar la desorganización de la administración y el intrusismo laboral al que se ven sometidos. A día de hoy cualquier licenciado, sin la especificidad de que sea arqueólogo, puede participar en las convocatorias públicas para actuar en yacimientos arqueológicos por toda España.

Los estatutos de la Plataforma se aprobarán definitivamente el próximo mes de febrero donde el colectivo de arqueólogos se volverá a reunir en jornadas virtuales y comenzarán las acciones para la reivindicación de la revisión de las leyes del Patrimonio Cultural donde se recojan competencias específicas y la creación de un convenio propio que de respuesta a las reiteradas quejas y negligencias de las convocatorias tanto públicas como privadas.

Visita para más información: plataformadearqueologia.es

3 comentarios en “Nace la Plataforma Estatal de Arqueología para denunciar la destrucción del patrimonio cultural y reclamar la regulación del sector”

  1. Mireya Almonte Sintra

    MIS MEJORES DESEOS A ESTA INICIATIVA.
    FELICIDADES POR SU INTERVENCIÓN EN EL RECURSO ANTE EL TC POR LA EXPOLIACIÓN DE CANALEJAS (STC 122/2014).

    Se ha presentado una denuncia ante ICOMOS por la expoliación de “Marroquíes Bajos” en la ciudad de Jaén. ¿Pueden prestarle atención al asunto?

    La Dirección Gral de Bellas Artes tiene una denuncia por la expoliación (derribo parcial) de un BIC en Guadalajara. Parece que no le hace mella el art. 149.1.28 (ni lo que sobre expoliación se recoge en la STC 122/2014).

    Saludos.

  2. Enhorabuena para este proyecto. Cómo se debe denunciar casos de intrusismo profesional, expolio y fraude que realiza una persona que sin ser arqueólogo hace y se lucra con ello? me refiero a una persona que realiza comentarios públicos como si fuese una empresa de arqueología, sin que ésta exista, además de acudir a yacimientos sin autorización, realizar expolio que él mismo graba en sus directos, y cobrar por rutas arqueológicas sin que posea ninguna carrera relacionada con la historia. Espero que dejándole sus datos puedan estudiar este hecho y su sanción correspondiente: https://www.tiktok.com/@jesuscamachom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio